viernes, 6 de mayo de 2011

La trgedia de Holanda 1973


Corría la temporada 1973, el campeonato pasaba su ecuador y llegaba la
etapa final del apasionante campeonato del mundo de Fórmula 1.
Por aquellos años era habitual que los grandes fabricantes de
monoplazas vendieran o alquilaran unidades a equipos privados (algo
asi como equipos clientes), gracias a esta técnica muchos pilotos
podían cumplir su sueño de llegar a la elite del automovilismo mundial
a bajo costo y sobre una máquina medianamente competitiva,
generalmente construidas por March, Brabham o Team Lotus.
De la mano de March Engineering llegaron a la máxima dos jóvenes
británicos, uno, David Purley, un ex combatiente del ejército inglés
en la Guerra del Yemen, devenido a piloto gracias al apoyo moral de su
representante Derek Bell y que había conseguido algunos buenos
resultados en Estados Unidos y en la Fórmula 5000 de su país.
Por otro lado nos encontramos con Roger Williamson, un humilde hijo de
un mecánico que fuerza de talento y del apoyo económico que le daba su
amigo y representante Tom Wheatcroft había logrado coronarse tres
veces campeón de Fórmula 3 Britanica y contaba solamente con 25 años.
Williamson era una figura respetada dentro del automovilismo europeo,
por lo que no tardaron en llegar los contactos para que él compitiera
durante media temporada en la Fórmula 1, su debut se dio en el GP de
Gran Bretaña, sin embargo no pudo girar ni una vuelta debido a que
debió abandonar luego de participar en un accidente múltiple iniciado
por Jody Scheckter.
LLegada la hora de volver a las pistas en Zandvoort, Holanda, circuito
que regresaba al calendario luego de permanecer cerrado un año para
mejorar su seguridad.
Williamson de buena clasificación largaba desde la posición 18, dos
puestos por detrás lo hacia Purley, sin embargo, el coche de
Williamson no arrancó cuando debía por lo que el piloto inglés debió
hacerlo desde el último lugar, pocas vueltas después Williamson
"volaba" en pista mojada, llegaba a marcar tan buenos tiempos como el
Tyrrell de Jackie Steward, ya marchaba 13 y tenía al BRM de Ragazzoni
en la mira... cuando sucedió la tragedia.
En un principio se pensó que Williamson había tomado la curva
demasiado rápido, posteriormente se confirmó la pinchadura de un
neumático, el monoplaza salió catapultado por los aires
y se arrastró por casi 280 metros quedando boca abajo, tras todo esto
circulaba Purley quien no dudó en bajar de su auto y tratar de sacar a
su colega (muchos dicen que eran amigos, hipótesis descartada por el
mismo Purley años después), durante el accidente el tanque de
combustible de Williamson se dañó y comonzó a perder nafta, al
principio se inició un pequeño incendio que en unos segundos había
crecido lo suficiente como para envolver el monoplaza March, Purley
desesperado, trataba de dar vuelta el coche y con sus manos pedía ayuda
a los comisarios de pista, que al no estar debidamente entrenados y
sin ropa antifuego no se acercaron a cumplir su trabajo, mientras
tanto Williamson, sin heridas graves y totalmente conciente pedía
ayuda a gritos a Purley, David, ante la pasividad de los comisarios
toma un extintor y comienza a rociar el coche de Williamson y cuando
parece que al fin había ganado la batalla el extintor se queda sin
carga y las llamas se reavivan, Purley suelta ese elemento y pide
otro, pero no hay ninguno cerca, los espectadores, intentan saltar la
cerca de seguridad para ayudar al improvisado bombero , pero la vigilancia del
circuito lo impide por razones de seguridad.
Finalmente, y de un segundo a otro los gritos de Williamson se dejan
de oír, la tragedia se ha consumado, cuando los bomberos llegan al
lugar de los hechos el incendio estaba casi apagado y Roger ya estaba
muerto, solo se dignanaron a tapar los restos del coche con una manta
blanca hasta que terminara la carrera que siguió durante todo este
tiempo con total naturalidad, David, desconsolado vuelve a subir a su
monoplaza para regresar a boxes y finalmente abandonar.
Purley Moriría en 1965 luego de sufrir un accidente en avioneta, en
los años que comprendieron entre la muerte de Williamson y David
pasaron varios hechos impactantes en la vida del piloto Inglés... Pero
esa ya es otra historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario